Destacada

Valores del Suelo en América Latina

Descarga los datos de la edición 2019!

Queremos anunciar que se encuentran disponibles para su libre descarga los datos
correspondientes a la Edición 2019 del Mapa de Valores de Suelo en América Latina. En el siguiente link puede accederse al conjunto de datos en formato Excel, Shapefile, KML y GeoJSON, como así también a la respectiva metadata. El mapa culminó con más de 15.000 datos provenientes de aportes voluntarios y distintas instituciones de toda América Latina.

En esta edición participaron 11 países y más de 80 ciudades. Destacan aportes como Medellín, en Colombia, con 3.814 datos, Bogotá, con 1.234 datos, La Plata, Argentina con 913 datos, Belo Horizonte, Brasil con 784 datos y Buenos Aires con 650 datos. Del mismo modo, otras ciudades y regiones como Córdoba, Argentina; Florianópolis, Fortaleza y Curitiba en Brasil; las áreas metropolitanas de San Salvador en El Salvador y San José en Costa Rica; La Paz y Cochabamba en Bolivia; Loja y Manta en Ecuador, Aguascalientes, Culiacán y Guadalajara en México.

La publicación de cada edición implica trabajos de integración de datos, controles de calidad temática y espacial, lo que posibilita eliminar errores de carga o consistencia, y outliers espaciales (como el proceso que describimos en la siguiente nota) y el cálculo de datos derivados, como la distancia al centro en cada ciudad.

El Mapa de Valores de Suelo en América Latina en una iniciativa abierta iniciada en 2016, que promueve datos abiertos y conocimiento abierto sobre los mercados de suelo urbano en América latina y el Caribe. Se sostiene gracias al trabajo voluntario de mucha gente… conocé los Voluntarios e Instituciones y los Referentes Locales y Equipo Técnico.

Invitamos a profesionales, funcionarios y académicos de la región a descargar y analizar los datos… y compartir sus lecturas y aprendizajes!

Infográfico: Mapa de Valores del Suelo en América Latina – Edición 2019

Congreso Nacional- Políticas e instrumentos para la gestión local del suelo

El Congreso Políticas e instrumentos para la gestión local del suelo “Avances conceptuales, normativos, operativos y de gestión para los gobiernos locales”, procura promover un espacio de intercambio plural de discusión interdisciplinario y federal, de carácter crítico y propositivo, entre instituciones referentes del país en materia territorial y urbana. Se busca no sólo enriquecer los avances teóricos y operativos, sino también colaborar con el Plan Nacional de Gestión de Suelo Urbano a partir de la socialización de aportes conceptuales, referencias formativas y herramientas de gestión disponibles, que puedan potenciar el trabajo en los municipios y comunas del país.
Desde esta perspectiva se pretende fortalecer la incidencia de los conocimientos generados en la agenda pública, a partir del abordaje interactoral y federal en torno a la gestión del suelo en nuestros territorios. 

OBJETIVOS
 

  • Generar un ámbito de intercambio, de reflexión crítica e interdisciplinaria, de profundización conceptual y casuística, y de socialización sobre los avances y desafíos pendientes en materia de gestión local del suelo. 
  • Indagar e identificar oportunidades y dificultades en la dimensión normativa y regulatoria presente en los gobiernos locales, a fin de promover estrategias de acceso y gestión del suelo equitativas, democráticas y sustentables. 
  • Producir insumos para la aplicación-implementación del Plan Nacional de Gestión de Suelo a nivel local.

El Congreso se desarrollará bajo modalidad virtual, a partir de cuatro (4) mañanas de trabajo las fechas 25/26 de agosto, 1/2 de septiembre, las cuales alternarán conferencias y presentaciones de especialistas nacionales en la materia y espacios de intercambio con actores involucrados, tales como organizaciones profesionales y sociales, representantes legislativos, ejecutivos y técnicos de gobiernos locales del país.

Junto con estos espacios de exposición y mesas de trabajo, se desarrollarán laboratorios sobre instrumentos disponibles para la gestión local del suelo.

Conocé los detalles del Congreso en el siguiente link: https://ceve25.wixsite.com/congreso

Fechas importantes

Envío de resúmenes: 17 de mayo de 2021 
Comunicación de resúmenes seleccionados: 20 de junio de 2021
Presentación de trabajos completos: 20 de agosto de 2021

¿Esquina o medial? Participá de la investigación

Encuesta e investigación Estudio Territorial Inmobiliario, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, UNC. 


¿Al momento de adquirir un inmueble, influyen en la decisión y ponderación, la posición de esquina o medial? ¿La respuesta es por igual, si se trata de una zona central -comercial o residencial?

El motivo de esta encuesta es conocer la opinión de los profesionales relacionados con el mercado inmobiliario y de la construcción, respecto a las preferencias del mercado con relación la posición de los terrenos conforme su destino y localización.  Para conocer en detalle el objetivo de la misma les ofrecemos leer la siguiente Nota.

Invitamos a los profesionales del sector inmobiliario, a compartir sus conocimientos y experiencias, son sólo 8 preguntas (2 minutos de duración).

Luego los resultados serán compartidos a todos aquellos que participen

Link para realizar la encuesta: https://docs.google.com/forms/d/1TQi5p0smQWLuAWIoMGAlwMvItRDgiNnX8PjFs4yytR4/viewform?ts=608bf85f&edit_requested=true

Feliz día del Agrimensor!

Saludamos en su día a todos los agrimensores que forman parte de esta comunidad geo!

Un día como hoy, pero de 1963, el Gobierno de La Rioja dictó un decreto que instituyó al agrimensor como oficial público, motivo por el cual se conmemora el 23 de abril su día.

Es un orgullo tanto para la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales como para este Centro que la representa, formar profesionales que interpretan, miden y delimitan superficies de la tierra con tecnología de última generación.

Sigamos creciendo juntos!

¿El mercado inmobiliario está totalmente dolarizado?

Compartimos la siguiente nota llevada a cabo por el equipo de Estudios Territoriales Inmobiliarios vinculado con el CET mediante el Convenio Especifico con el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba, donde se explica cómo se consideran las fluctuaciones del tipo de cambio en los estudios de mercado de suelo urbano la misma. En el mismo se analiza el caso particular de la ciudad de Córdoba y se comparten los resultados de una investigación basada en datos del observatorio inmobiliario de la provincia, registrados desde 2017.

Capitalizar los datos históricos de un observatorio de valores

El principal insumo de los estudios valuatorios de carácter masivo son los datos de mercado, que permiten conocer y capturar las dinámicas del mercado vigentes. El buen desempeño de los modelos de valuación masiva automatizada está estrechamente ligado, además de la calidad, a la cantidad de observaciones en el espacio y una buena distribución de estos. En suma, puede concluirse que este tipo de estudios son intensivos en datos, lo cual es costoso y conlleva una gran dedicación.

A mediados de 2020, luego de 3 años de funcionamiento del Observatorio del Mercado Inmobiliario (OMI) [1], se inició una investigación con el fin de evaluar cómo reutilizar la información de años anteriores, para suministrar una mayor cantidad de datos cada vez que se ejecuten los modelos de valuación masiva que aplica la provincia de Córdoba (Figura 1).

Figura 1. Datos registrados en OMI en 2018, 2019 y 2020. A la derecha: mapa de todas las muestras integradas. Fuente: Observatorio del Mercado Inmobiliario de la Provincia de Córdoba.

Considerando el contexto macroeconómico argentino, de alta inflación y recurrentes depreciaciones de la moneda, resulta ineludible fijar alguna metodología de actualización de valores muestrales relevados en diferentes momentos de tiempo. Reiteradas veces se ha hablado de la “dolarización del mercado inmobiliario”, incluso muchas de las operaciones suelen pactarse en moneda extranjera [2]. No obstante, asumir la dolarización total del mercado inmobiliario puede ser un supuesto desacertado.

Cada año, la Dirección General de Catastro impulsa el desarrollo de estudios inmobiliarios integrales, los que se ejecutan con el apoyo técnico y científico de IDECOR y la participación de Universidad Nacional de Córdoba, a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y el CONICET. Una de las líneas de investigación impulsada en 2020 se centró en estudiar y cuantificar el efecto de la variación del dólar sobre el valor de la tierra urbana en pesos, considerando además la ubicación geográfica.

Un resultado piloto fue presentado en la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Economía Política. El trabajo “El impacto de las variaciones del tipo de cambio sobre el valor de la tierra urbana. ¿El mercado inmobiliario está totalmente” desarrolla un análisis para la Ciudad de Córdoba en base a 2.341 datos de mercado registrados en OM entre 2017 y 2019. Los resultados y la metodología fueron luego aplicados en la estimación de los valores urbanos 2020 para toda la provincia.

Metodología y resultados obtenidos

A continuación se explica, de manera simple y resumida, la metodología seguida y los principales resultados obtenidos. A partir de una muestra de mercado se estima una ecuación lineal en logaritmos utilizando modelos de econometría espacial, donde la variable respuesta (valor unitario de la tierra observado, en pesos) está en función del valor del tipo de cambio al momento de su relevamiento. De esta manera, el coeficiente estimado se interpreta como el cambio porcentual en la variable dependiente frente a una variación porcentual en la variable independiente. En otras palabras ¿Cuánto varía porcentualmente el valor unitario de la tierra en pesos, frente a un cambio porcentual del 1% en el valor del tipo de cambio? Al plantear el modelo en logaritmos, el coeficiente estimado es conocido con el nombre de elasticidad.

En síntesis:

  • Una elasticidad menor a 1, implica que la tierra urbana se encuentra parcialmente dolarizada. Por ejemplo, dado un coeficiente estimado de 0,5, significa que un incremento del 10% en el valor del dólar provoca un incremento del 5% en el valor de la tierra urbana (en pesos).
  • Una elasticidad con valor igual a 1 implica que la tierra urbana se encuentra totalmente dolarizada. Así, todo incremento en el valor del tipo de cambio se traslada de manera proporcional al valor de la tierra. Por ejemplo, un aumento del 10% en el valor del dólar, refleja un aumento del 10% en el valor de la tierra urbana (en pesos).
  • Una elasticidad mayor a 1, supone que la tierra urbana se incrementa en mayor proporción que el incremento en el tipo de cambio. Así, un coeficiente de 1,5 implica que frente a un incremento en el valor del dólar del 10%, la tierra urbana medida en pesos se incrementa un 15%.

Para evaluar cómo se distribuye territorialmente el efecto, la ciudad se dividió en 10 deciles, siguiendo el valor de la tierra disponible a mediados de 2020 (es decir,  valores resultantes del estudio 2019). Luego, en cada zona se estimó la respectiva elasticidad (Figura 2).

Conforme los resultados obtenidos, se observa que el efecto no es uniforme en el territorio, indicador de los diferentes segmentos del mercado. De hecho, zonas con un funcionamiento más dinámico en el mercado de la tierra, mayor cantidad de operaciones y un mayor atractivo para el desarrollo de negocios, se caracterizan por una mayor reacción frente a variaciones en el tipo de cambio, que zonas con mercado inmobiliario más deprimido y menor cantidad de operaciones. Es decir, las zonas de mayor valor unitario de la tierra están “más dolarizadas” que las zonas deprimidas, con valores de tierra más bajos en términos relativos.

Figura 2. Distribución espacial de las elasticidades estimadas para la ciudad de Córdoba, en 10 zonas (deciles de valor de suelo 2019). Fuente: Bullano et al (2020)

Analizando los resultados en detalle, se observa que zonas periféricas que condicen con valores por m2 menores, tienen una menor elasticidad frente al tipo de cambio que zonas con un mayor valor por m2. La elasticidad estimada para el primer decil es de 0,34. En otros términos, ante un aumento  del 10% del tipo de cambio, el valor por m2 en pesos de las observaciones pertenecientes a este decil aumentan un 3,4%. Por otra parte, en el decil más alto, la elasticidad es 1,16; es decir que ante un aumento del 10% en el precio del dólar, el valor por m2 en pesos se incrementa un 11,6%.

La investigación llevada adelante tenía por fin, además de una mejor comprensión de la dinámica del mercado de suelo, aprovechar la mayor cantidad de datos posible del Observatorio, aumentando así el volumen de datos a incluir en los modelos de valuación masiva a aplicar.

Con las elasticidades estimadas, se procedió a la actualización de los valores registrados en OMI. Se presentan dos ejemplos para una mejor comprensión. El primer caso es en una zona de barrio Poeta Lugones, donde la elasticidad estimada es de 0,96; como se observa en la Figura 3 los valores observados en diferentes épocas son muy diferentes entre sí ($7.461 m2, $14.928 m2, $12.325 m2 y $14.076 m2); sin embargo, luego de la actualización, los valores oscilan alrededor de los $12.000 por m2. De manera análoga, en barrio Renacimiento con una elasticidad estimada de 0,34, también se observan resultados satisfactorios, con valores cercanos a $1.500 por m2.

Figura 3. Valores actualizados a un mismo momento del tiempo, utilizando la elasticidad estimada para la zona. Fuente: Bullano et al (2020)

Los resultados alcanzados permiten advertir que, asumir en una investigación que el mercado inmobiliario se encuentra totalmente dolarizado, resultaría distorsivo. El caso más fuerte se presenta en las zonas menos dinámicas de la ciudad, las que serían trabajadas con valores mayores del que efectivamente corresponden (se les estaría imputando una elasticidad igual a 1 cuando los resultados indican que es igual a 0.34), lo que impacta no sólo en el cálculo de las nuevas valuaciones, sino también a la progresividad inherente de un sistema tributario equitativo.

Conocer y comprender estas dinámicas es de gran utilidad para la actualización de los valores muestrales de un observatorio, lo que permite capitalizar el esfuerzo de relevamientos de años anteriores y asegurar modelos valuatorios más eficientes y de mayor calidad.

¿Te interesan estos temas? Registrate como usuario en OMI y/o suscribite al Resumen de Medios de la RedOMI, escribiéndonos a omi@cba.gov.ar.


[1] El OMI cuenta actualmente con 41.400 datos de mercado georreferenciados, registrados desdde 2017 a la fecha. Un 57% (23.600) son valores de terrenos urbanos sin edificar.

[2] El análisis del tipo de moneda en que se ofertan lo inmuebles, conforme los más de 41.000 datos registrados en OMI, muestra variaciones a lo largo de los años y según el tipo de inmueble. Si se consideran las 11.500 observaciones urbanas (terrenos baldíos y edificados) relevadas en 2020, el 70% se presentan en dólares.

SEMANA DE LA AGRIMENSURA 2021

Los invitamos a participar de la Semana Nacional de la Agrimensura 2021, bajo el lema La Inteligencia del Territorio en la Era Digital.

El evento de carácter gratuito se llevará a cabo entre los días 19 y 23 de abril, y consistirá en una intensa semana cargada de conferencias, exposiciones, charlas, ponencias, presentación de Trabajos Finales de Grado y Posgrado, como así también debates sobre áreas temáticas fundamentales en el ejercicio de nuestra Profesión.

Queremos destacar la participación de profesionales del equipo del CET quienes estarán el exponiendo sobre: “Las IDE, una oportunidad de crecimiento para la Agrimensura” y el “Catastro 3D”.

Transmisión: Las actividades se llevarán a cabo a través de la Plataforma Zoom de la FADA y serán transmitidas, en simultáneo, a través de Facebook Live, en la Fanpage de la Federación.

Inscripción: Para presenciar las exposiciones en Zoom, deberán inscribirse en el siguiente haciendo click Aquí

Cada día estará centrado en una temática particular y en torno a ellas se desarrollarán ponencias de Agrimensores y Agrimensoras especialistas en cada materia.

Los ejes temáticos serán:

(1) lun: Catastro
(2) mar: Datos espaciales y Sistemas de Referencia
(3) mie: Posicionamiento satelital y Cartografía Digital
(4) jue: Temas varios
(5) vie: Instituciones de la Agrimensura

2ª Jornada Nacional de Cátedras de Mediciones Especiales

El evento bajo el nombre “El Protagonismo del Agrimensor en la Ingeniería, Arquitectura, Industria y Minería” se llevará a cabo en el marco de la Semana Nacional de la Agrimensura 2021.

Esta segunda edición se plantea como una continuidad de las exitosas jornadas desarrolladas en el año 2013 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC (FCEFyN-UNC).

¿Cuando? Las jornadas se realizarán de 9 a 12 horas, a partir del lunes 19 de abril y culminarán con un cierre, el jueves 22.

Los interesados en participar como asistentes podrán realizar su inscripción en el siguiente link de la plataforma Zoom:  https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZwodO2prj0pGdHF23- 

Las ponencias estarán a cargo de Profesionales y serán de carácter académico, referidas a la enseñanza de la asignatura; o el desarrollo de un trabajo real que haya tenido trascendencia; centradas en la aplicación de una metodología inédita; o bien, que aporten nuevos conocimientos a la materia.

El objetivo es profundizar sobre los conceptos teóricos, las metodologías de trabajo y evaluar los impactos tecnológicos producidos en la temática expuesta.

Agendá los (Geo)Eventos del 2021

Te compartimos la información de los principales congresos y encuentros que se desarrollarán en 2021 vinculados a la geoinformación. Participar te permitirá aprender nuevos conceptos y habilidades, presentar trabajos o informarte de las tendencias en cuando a información geoespacial y herramientas geográficas.

Semana Nacional de la AgrimensuraFederación Argentina de Agrimensores (FADA)19 al 23/abril
V Foro Mundial de Desarrollo Económico LocalADEC26/may. al 1/junio
XV Jornadas virtuales IDERAIDERA23 al 25/agosto
XXIX Reunión Científica 2021 AAGGAsociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG) 2 al 6/agosto
Conferencia de Geomática Libre FOSS4G 2021The Open Source Geospatial Foundation27/set. al 2/oct.
XVIII Encuentro de Geografías de América Latina y VIII Congreso Nac. de Geografía de UUPPUNC y demás entidades educativas30/nov. al 4/dic.

Semana Nacional de la Agrimensura 2021

La Semana Nacional de la Agrimensura 2021 se desarrollará en cinco jornadas virtuales, desde el lunes 19 al viernes 23 de abril.

Bajo el lema “La Inteligencia del Territorio en la Era Digital”, el objetivo central de esta actividad es servir como espacio de encuentro, debate y aprendizaje para todos los que forman parte de la Agrimensura. Las jornadas se llevarán a cabo a través de la plataforma Zoom y transmitirán en simultáneo a través de Facebook Live desde la Fanpage de FADA (Federación Argentina de Agrimensores).

Temáticas:
1) lunes: Catastro
2) martes: Datos Espaciales y Sistemas de Referencia
3) miércoles: Posicionamiento Satelital y Cartografía Digital
4) jueves: temas varios
5) viernes: Instituciones de la Agrimensura

Para inscribirse, los interesados deben ingresar al siguiente link de Zoom: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZIvcu6grDoiHdaxBwvX0UdHzlUPY-88quwU

V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local

El V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local (WFLED) se celebrará del 26 de mayo al 1 de junio de 2021. Dado el contexto actual, esta edición se realizará en formato virtual y totalmente innovador.

Organizada por Córdoba, Argentina, esta edición del Foro abordará algunos de los temas más apremiantes relacionados con el DEL y su potencial para apoyar la transición hacia un futuro sostenible. En definitiva, analizará el papel de los territorios en tiempos de incertidumbre.

Este evento es parte de un proceso de trabajo abierto, que promueve el diálogo internacional y el intercambio de experiencias en Desarrollo Económico Local. Brinda la oportunidad de transformar una alianza global de actores en alianzas concretas a nivel nacional y local. Su notable potencial proviene de la gran cantidad de líderes y profesionales de gobiernos nacionales y subnacionales, el sector privado, la academia, la sociedad civil y otros.

El Foro es un proceso continuo que culmina cada dos años en un evento mundial. Para mantenerse informado del inicio de inscripciones, acceder al siguiente link.

XV Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA)

Del 23 al 25 de agosto se llevarán a cabo las Jornadas de IDERA, cuya sede anfitriona es Santiago del Estero. La modalidad será virtual y se transmitirá a través de diferentes canales de YouTube. La participación será libre y gratuita.

Estas Jornadas fomentarán el conocimiento, la difusión y los numerosos beneficios de las Infraestructuras de Datos Espaciales y la interoperabilidad de la información geoespacial. Las actividades de las XV Jornadas incluirán plenarios y sesiones simultáneas. Las modalidades de presentación serán:

  • Ponencias
  • Posters
  • Presentaciones
  • Short-papers
  • Talleres

Fechas a tener en cuenta:

  • Para Ponencias, Posters y Short-papers _ Envío de trabajos completos: hasta el 15 de mayo. Notificación y aceptación: 15 de julio.
  • Para Presentaciones _ Envío de resúmenes: hasta el 31 de mayo
  • Para Talleres _ Postulaciones: hasta el 31 de mayo

Para más información, ingresar al sitio oficial de IDERA y/o descargar la primera circular ya disponible.

XXIX Reunión Científica 2021

La Asociación Argentina de Geofísicos y Geodestas (AAGG) invita a su XXIX Reunión Científica que se desarrollará del 2 al 6 de agosto en la Ciudad de Mendoza.

En este ámbito se presentarán, discutirán e intercambiarán experiencias y conocimientos actualizados en el ámbito de las geo-ciencias y las ciencias ambientales.

Se llevarán a cabo sesiones y presentación de trabajos en los siguiente temas: 1. Física Solar – Geomagnetismo – Paleomagnetismo; 2. Geodesia Elipsoidal – Geodesia Física – Geodesia Vertical; 3. Hidrología y Ciencias de la Criosfera; 4. Geofísica Aplicada. Sismología. Tectonofísica. Vulcanología. Flujo Térmico. Peligros Naturales; y 5. Meteorología – Climatología – Oceanografía). También se realizarán conferencias plenarias, donde disertarán investigadores y tecnólogos reconocidos a nivel nacional e internacional, y mesas redondas, referidas a ambientes glaciares, geodesia y meteorología.

La Reunión Científica tendrá doble modalidad virtual y presencial, esta última limitada por los protocolos existentes en la provincia de Mendoza por la pandemia COVID19 al momento de realizarse la reunión.

El evento es arancelado y la fecha límite para realizar el pago es el 15 de junio. Para mayor información acceder al link a la primera circular.

FOSS4G 2021

Este año, Argentina será sede de la conferencia anual FOSS4G (Conferencia de Geomática Libre – Free and Open Source Software for Geospatial), uno de los mayores eventos a nivel mundial de software geoespacial.

Se llevará a cabo desde el 27 de septiembre al 2 de octubre, con sede en la ciudad de Buenos Aires, significando la primera vez que una FOSS4G se realiza en un país sudamericano, desde sus inicios hace más de 15 años. Por cuestiones de seguridad ante la pandemia, se realizará en formato virtual.

A través de 6 días de talleres, presentaciones, debates y cooperación, los participantes de las FOSS4G crean productos, estándares y protocolos geoespaciales efectivos y relevantes.

Fechas a tener en cuenta:

  • Convocatoria abierta para charlas y talleres: hasta el 30 de marzo.
  • Votación de la comunidad abierta por las propuestas presentadas: hasta el 4 de octubre.
  • Comunicación de trabajos aceptados: 30 de abril.
  • Publicación del programa final: 5 de junio.

Para más información, acceder a la web oficial del FOSS4G 2021.

EGAL 2021 – Encuentro de Geografías de América Latina

Del 30 de noviembre al 4 de diciembre se llevará a cabo el XVIII Encuentro de Geografías de América Latina (EGAL) y VIII Congreso Nacional de Geografía de Universidades Públicas de la República Argentina bajo el lema “Construyendo saberes emancipatorios desde y para los territorios”. El evento se realizará en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba (FFyH, UNC).

Alineado con el lema de este año, el objetivo será fortalecer la producción de conocimiento geográfico como aporte de la construcción de una sociedad más justa, equitativa, inclusiva y solidaria, en pleno ejercicio de la democracia. Estos encuentros constituyen el mayor evento a nivel regional y resultan un terreno fértil para promover el diálogo, la reflexión y el intercambio de la producción geográfica contemporánea.

Fechas a tener en cuenta:

  • Envío de resúmenes: hasta el 1 de abril.
  • Notificación y aceptación: entre junio y julio.
  • Encuentro: del 30 de noviembre al 4 de diciembre.

Para más información, ingresar al sitio oficial del EGAL y/o descargar la segunda circular disponible.

Comentanos tus eventos favoritos del año!

El uso ético de la Información Geográfica

La Red Académica de las Américas del Comité Regional de las Naciones Unidas sobre la Gestión Global de Información Geoespacial (UN-GGIM)  llevará a cabo unas jornadas sobre uso ético de la información geográfica, incluyendo la realización del Simposio virtual  “Enseñanza para el uso ético de la Información Geográfica” el día 22 de marzo 2021, el evento tendrá su apertura a las 13:00hs

El objetivo de este simposio es discutir la importancia y necesidad de abordar la enseñanza sobre la ética en el uso de las tecnologías de la Información geográfica.

Para registrarse siga el enlace: https://tinyurl.com/4sz7zpjy

Horario Español

Más información en el siguiente link: http://www.un-ggim-americas.org/

Defensa de Trabajo Final – Escuela de Agrimensura

La Escuela de Agrimensura, los invita a presenciar la Defensa del Informe Técnico y Conclusiones alcanzadas, en el marco del Trabajo Final asignado para alcanzar el título de Ingeniero Agrimensor.

Tema: Análisis de la influencia que posee la ubicación de una parcela, en el valor económico dela tierra.

Este trabajo se centra en el estudio particular del factor “ubicación en la manzana”,
tomando como área de estudio la ciudad de San Francisco, en la provincia de Córdoba, con el fin de verificar si dicha variable es significativa o en qué medida, en la determinación del valor económico de una propiedad.

Alumno:  Juan Cruz Fabatia
Fecha: 23 de marzo a las 14:00hs
Video Conferencia: meet.google.com/cqd-xjwf-fxo

Estudio del Mercado de Suelo Urbano 2020

Desde el CET, compartimos los resultados del estudio del mercado de suelo urbano 2020, que alcanza a más de 400 localidades y casi 2 millones de inmuebles.

El trabajo fue llevado adelante por IDECOR (la Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia de Córdoba), Catastro Provincial y el Centro de Estudios Territoriales (CET) de la FCEFyN de la Universidad Nacional de Córdoba, que a fines de 2017 conformaron un equipo ad-hoc para I+D en mercados inmobiliarios y valuaciones masivas.

Estos estudios permiten aplicar impuestos más equitativos y ser más eficientes en la gestión tributaria*. Pero también, publicados como datos abiertos, aportan a la transparencia del mercado inmobiliario y se constituyen en una herramienta esencial para la gestión de suelo y el ordenamiento territorial.

Links principales:

> Informe técnico: https://lnkd.in/dTmqtv9
> Mapa de valores online: https://lnkd.in/djpEFVz
> Nota del blog: https://lnkd.in/dgz5CqC