Destacada

Valores del Suelo en América Latina

Descarga los datos de la edición 2019!

Queremos anunciar que se encuentran disponibles para su libre descarga los datos
correspondientes a la Edición 2019 del Mapa de Valores de Suelo en América Latina. En el siguiente link puede accederse al conjunto de datos en formato Excel, Shapefile, KML y GeoJSON, como así también a la respectiva metadata. El mapa culminó con más de 15.000 datos provenientes de aportes voluntarios y distintas instituciones de toda América Latina.

En esta edición participaron 11 países y más de 80 ciudades. Destacan aportes como Medellín, en Colombia, con 3.814 datos, Bogotá, con 1.234 datos, La Plata, Argentina con 913 datos, Belo Horizonte, Brasil con 784 datos y Buenos Aires con 650 datos. Del mismo modo, otras ciudades y regiones como Córdoba, Argentina; Florianópolis, Fortaleza y Curitiba en Brasil; las áreas metropolitanas de San Salvador en El Salvador y San José en Costa Rica; La Paz y Cochabamba en Bolivia; Loja y Manta en Ecuador, Aguascalientes, Culiacán y Guadalajara en México.

La publicación de cada edición implica trabajos de integración de datos, controles de calidad temática y espacial, lo que posibilita eliminar errores de carga o consistencia, y outliers espaciales (como el proceso que describimos en la siguiente nota) y el cálculo de datos derivados, como la distancia al centro en cada ciudad.

El Mapa de Valores de Suelo en América Latina en una iniciativa abierta iniciada en 2016, que promueve datos abiertos y conocimiento abierto sobre los mercados de suelo urbano en América latina y el Caribe. Se sostiene gracias al trabajo voluntario de mucha gente… conocé los Voluntarios e Instituciones y los Referentes Locales y Equipo Técnico.

Invitamos a profesionales, funcionarios y académicos de la región a descargar y analizar los datos… y compartir sus lecturas y aprendizajes!

Infográfico: Mapa de Valores del Suelo en América Latina – Edición 2019

Seminario de herramientas de Inserción Profesional 2022

Acercamos la invitación de la Secretaría de Graduados de la UNC a participar del Seminario de Herramientas de Inserción Profesional 2022 que se dictará en 16 clases con una duración de 48 horas en total.

¿A quién va dirigido?
Profesionales de todas las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba. (no es requisito excluyente estar graduado ni pertenecer a la UNC)
 
Objetivo del curso

● Actualizar a los profesionales en el manejo de la tecnología digital, tanto en el internet a través del uso de las redes sociales como en la utilización de herramientas off-line.
● Brindar a los profesionales los conocimientos jurídicos necesarios para el desenvolvimiento de sus profesiones, desde un aspecto laboral.
● Actualizar a los profesionales en temas legales y económicos en auge.
● Brindar a los profesionales las herramientas básicas de manejo de su economía.

Cursado y carga horaria:
48 horas en total, distribuidas en 16 clases de 3 horas cada una de 16 a 19 hs (a excepción de las clases 14 y 15 que serán de 18 a 21 hs).

Modalidad de dictado
Las clases son los Lunes y Miércoles, a excepción de la clase 6 que será un viernes. Siendo en su mayoría presenciales y algunas virtuales.

Programa: Inicio- 9 de mayo a 4 de julio del 2022

LUGAR:
1er clase: Salón Vélez Sarsfield Facultad de Derecho UNC 
Resto: Baterías B
Dirección: Av. Raúl Haya de la Torre N°155, Córdoba

Método de evaluación:
80% de asistencia

Costo: GRATUITO

Coordinación:  Ab. Carla Zeballos

Confirma tu inscripción a  info@graduados.unc.edu.ar

Mapa de Arrendamientos agrícolas

En el marco de un trabajo de investigación y asistencia técnica con el Gobierno de la provincia de Córdoba, el Centro de Estudios Territoriales en conjunto con IDECOR realizó un estudio del valor de los arrendamientos rurales en la provincia. Como resultado principal se elaboró un Mapa del Valor de Arrendamientos Agrícolas para la campaña 2021/22. Al igual que el Mapa de Alquileres Urbanos 2021, se trata de un proyecto innovador en nuestro país y en la región.

Este estudio permite conocer el valor, la distribución espacial y el comportamiento del mercado de arrendamientos agrícolas el cual resulta de gran importancia para mejorar la información disponible para los agentes del sector, sean propietarios, inversores, arrendatarios y el propio Estado, como también para generar mayor transparencia y contribuir a identificar los costos de la cadena de valor de la producción agropecuaria.

Como el resto de las cartografías disponibles en MapasCordoba, los datos también están disponibles como (geo) webservice, para ser accedidos en línea desde un software SIG de escritorio u otras soluciones tecnológicas, o descargarse en forma completa. Además podes consultar el Informe Técnico desde el siguiente link

Lee la nota completa en sitio de IDECOR haciendo click AQUÍ

Nuevo mapa de alquileres en las principales ciudades de la provincia

¿Cuáles son y cómo se comporta el valor de los alquileres urbanos? ¿Cuánto cuesta un alquiler medio en las principales ciudades de la provincia?

El equipo del Centro de Estudios Territoriales en conjunto con IDECOR, llevó adelante un estudio sobre el comportamiento del mercado de alquileres urbanos y elaboró un mapa que presenta los valores de alquiler mensual residencial y comercial para las cinco principales ciudades de la provincia: Córdoba, Río Cuarto, Villa María, San Francisco y Carlos Paz. Se trata de una herramienta innovadora y pionera en el país y la región, con aplicación en diferentes ámbitos y temáticas, disponible en forma libre y abierta para actores públicos, privados y profesionales en general.

Imagen 1. Zona central de ciudad de Córdoba, Mapa de Valor de Alquileres Urbanos 2021

El Mapa del Valor de Alquileres Urbanos 2021 informa 2 tipos de datos: el Valor Unitario de Alquiler (VUA) mensual y el Valor por M2 Final, tanto para usos residenciales (departamentos y viviendas) como comerciales. El VUA es una medida de valor unitario de alquiler mensual homogeneizada, que permite al usuario una lectura coherente y comparable entre los distintos inmuebles y zonas de la ciudad; refiere al valor por metro cuadrado para un inmueble típico, que responde a las siguientes características: tipo departamento, de uso residencial, de 50 metros cuadrados cubiertos propios, nuevo, ubicado a mitad de cuadra, con una calidad constructiva estándar, un estado de conservación regular y sin patio.

Por su parte, el Valor por M2 Final surge de aplicar sobre el VUA, las características propias de cada inmueble (superficie cubierta, antigüedad, categoría constructiva, estado de conservación, entre otras), según la base de datos del Catastro Provincial.

Los usuarios pueden navegar en forma dinámica sobre el mapa o buscar un inmueble por su domicilio, nomenclatura catastral o número de cuenta de Rentas. Al consultar una ubicación, se obtiene información del VUA y del Valor por M2 Final, tanto residencial como comercial (Imagen 2); si la capa de “Parcelas” se encuentra activa, la consulta incluirá datos mínimos de la parcela, como superficie de terreno y superficie edificada total. Para el caso de una parcela que tenga dos o más cuentas (por ejemplo, un edificio) el mapa informa el VUA y el valor por metro cuadrado final, promedio de todas las cuentas que la conforman.

Imagen 2. Mapa del Valor de Alquileres Urbanos 2021 y consulta disponible por inmueble.

¿Cómo se realizó el estudio ?

Un detalle completo de todo el trabajo, que incluye la descripción de las muestras de mercado, otras fuentes de datos utilizadas, el proceso de homogeneización aplicado, los modelos desarrollados y resultados obtenidos, como también un análisis de la renta inmobiliaria, se presenta en el Informe Técnico Valor de Alquileres Urbanos 2021 de la Provincia de Córdoba.

¡Usá los datos y descargalos!

Como toda la información que se incorpora a MapasCordoba, los datos también consumirse como (geo)webservice desde un software SIG de escritorio u otras soluciones tecnológicas, y descargarse en forma completa, lo que permite profundizar demás investigaciones y aplicaciones por parte de diferentes actores, como así mismo aportar a la transparencia del mercado inmobiliario y el acceso a la información pública.

Lee la nota completa haciendo click AQUÍ

¡Feliz día del Agrimensor!

Feliz día a todos los agrimensores que forman parte de esta comunidad geo!

Desde 1963 se instauró esta fecha en homenaje a los encargados del relevamiento territorial para diversas actividades productivas.

El Agrimensor es el profesional que ha recibido los conocimientos universitarios técnicos, legales, teóricos y prácticos, para el ejercicio del arte de interpretar, medir y delimitar superficies de la tierra con tecnología de última generación. Es una disciplina autónoma que estudia los objetos territoriales a toda escala, focalizándose en la fijación de toda clase de límites.

Conoce más sobre esta profesión haciendo click AQUÍ

Sigamos creciendo juntos!

Agendá – Semana Nacional de la Agrimensura

Comienza la Semana Nacional de la Agrimensura un evento cargado de exposiciones, debates, charlas y muestras de tecnología, con motivo de festejar el Día de la Agrimensura, el 23 de abril.

El Centro de Estudios Territoriales, en conjunto con el equipo de trabajo de IDECOR, será participe del evento. A continuación te acercamos los temas que se presentarán:

  • Día lunes 18 – Horario 18:30hs: Mario Piumetto; «Presentación Institucional del Centro de Estudios Territoriales».
  • Día martes 19 – Horario 17:00hs: Juan Cruz Fabatia, Ezequiel Pozzi; «IDE datos abiertos y cambio climático».
  • a miércoles 20 – Horario 16:00hs: Hernán Morales, Steffi Giraudo; «¿El Catastro? Una base de datos ambiental».

Recordá que debes registrarte para recibir el link de acceso a las charlas vía ZOOM.

Link de registración: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0vfu6hrTsoGdMldQnamYK2WU2gShu7oswv

Grilla completa – Semana Nacional de la Agrimensura 2022

Para mayor información ingresa al sitio de FADA AQUÍ

La georreferenciación en los catastros

Blog: catastroyterritorio.blogspot.com

El presente artículo, desarrollado por el profesional Leonardo Ivars, quien se vincula con el Centro como profesor titular en la Diplomatura Superior en Catastro, ofrece un repaso a los avances ocurridos en los catastros en la región a nivel de la integración de la documentación gráfica catastral a los marcos de referencia geodésicos.

Dentro de este tema se presentan las siguientes variantes según se encuentre relacionado con: a) aspectos cartográficos, o con b) aspectos referentes a la definición de los objetos a los que aplican derechos de propiedad o derechos de expresión territorial en general. Lógicamente que ambos enfoques pueden aparecer conjugados, atendiendo fundamentalmente a las diferencias entre formación y mejoramiento de la parte gráfica o geoespacial de la base de datos con respecto al mantenimiento de la información catastral.

Para ampliar o detallar estos aspectos digamos que se puede tratar del desarrollo del marco espacial para formar un mapa catastral continuo, o bien para mejorar la exactitud posicional de uno existente, mientras que el segundo enfoque apunta a la inclusión de la georreferenciación en la documentación catastral (planos de mensura, planos perimétricos, planos de agrimensura, levantamientos planimétricos prediales, mensuras catastrales, etc.).

En los dos primeros casos, se trata de un trabajo de ubicación masivo y aproximado en el continuo del territorio de las parcelas y otros objetos territoriales legales que, partiendo de la digitalización de planos antecedente y con el apoyo geométrico de puntos de control medidos en el terreno o mosaicos de ortofotos o imágenes satelitales de alta resolución, posibilita ir armando como un “rompecabezas” la base geoespacial del catastro y mejorando en forma continua la calidad del aspecto posicional de la misma.

El último caso, apunta a la georreferenciación de inmuebles en forma individual, ajustada a estándares y procedimientos establecidos por las normas catastrales de cada jurisdicción o país. Estos procesos están dirigidos principalmente al registro de los cambios en la configuración geométrica de las parcelas por subdivisión, unificación, redistribución, etc.. En la siguiente figura se incluye un gráfico explicativo del rol del marco de referencia en cada una de las variantes y objetivos para cada uno de los casos mencionados.

Te invitamos a conocer el blog y leer la nota completa haciendo click AQUÍ

Semana Nacional de la Agrimensura 2022

Invitamos a participar de la Semana Nacional de la Agrimensura 2022, que se llevará a cabo entre el lunes 18 y el viernes 22 de abril por la tarde, contará con numerosas disertaciones sobre la aplicación del ejercicio profesional.

Este año, el evento está organizado de manera conjunta entre el Instituto de Formación Continua de la FADA, el Instituto Geográfico Nacional y el Servicio Meteorológico Nacional.

Las actividades se llevarán a cabo todos los días a través de plataforma Zoom y serán retransmitidas a través de Facebook Live, en la Fanpage de la FADA .

La temática central consistirá en el abordaje del Cambio Climático y sus efectos sobre el territorio. Durante 5 días, entre las 15 y las 19 horas se presentarán exposiciones, disertaciones y muestras de trabajos finales de Grado y Posgrado, centrados en el rol que las y los Agrimensores llevamos a cabo, tanto para conocer y diagnosticar, como también para prevenir y paliar los efectos que el proceso de cambio climático produce sobre nuestro territorio.

Para participar deberán realizar su inscripción en el siguiente link: https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZ0vfu6hrTsoGdMldQnamYK2WU2gShu7oswv

Más información AQUÍ.

No te lo pierdas!

Diplomatura en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones a Economía y Negocio

Se encuentra abierta la inscripción a la «Diplomatura en Ciencia de Datos, Inteligencia Artificial y sus Aplicaciones a Economía y Negocios». Esta diplomatura es dictada en forma conjunta por la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) y de Matemática, Astronomía, Física y Computación (FAMAF) de la UNC.

En los últimos años, debido a los avances y transformaciones a nivel científico, tecnológico y social, el aumento en capacidad de cómputo, almacenamiento, conectividad y disponibilidad de datos requiere de nuevos conocimientos que abarcan estadística, machine learning, análisis numérico o inteligencia artificial.

Esta Diplomatura, pretende formar en el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas para la recolección, almacenamiento, gestión de datos; así como analizar y entender los enormes volúmenes de datos que se están recogiendo y su potencial para hacer predicciones.

La propuesta formativa iniciará el próximo 20 de abril, con encuentros bimodales los días miércoles de 18 hs. a 21 hs. y virtualmente los días sábados de 9.30 hs. a 12.30 hs.

Para conocer más sobre esta diplomatura y para obtener información sobre la inscripción te invitamos a visitar la siguiente página:

Taller – Como preparar y redactar Ponencias, Short-paper y Posters para las XVI Jornadas de IDERA 2022

Las Jornadas IDERA son un ámbito para compartir conocimientos, experiencias y avanzar en el fortalecimiento de las iniciativas IDE, destinado no sólo a miembros de IDERA, sino también a todas las personas, instituciones y actores en general vinculados con la geo-información en el país.

Los invitamos a participar del Taller «Como preparar y redactar Ponencias, Short-paper y Posters para las XVI Jornadas de IDERA en Córdoba». El cual se realizará online el día 23 de marzo de 9:30 a 11:00hs de forma gratuita.

Inscribite haciendo click AQUÍ

¿Dudas? escribinos al mail centrodeestudiosterritoriales@gmail.com

Jornadas IDERA 2022 en Córdoba ¡Agendá la fecha!

Si te interesan las geotecnologías, trabajás en la producción o gestión de información georreferenciada o utilizas datos geoespaciales en forma habitual… estas invitado a participar y presentar trabajos en las XVI Jornadas de la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA) que este año se llevarán a cabo en la ciudad de Córdoba, durante los días 29 y 30 de junio y 1 de julio. Previo al evento, el día martes 28 de junio se desarrollará el Encuentro de los Grupos de Trabajo.

IDECOR será la organización anfitriona conjuntamente con IDERA. Las actividades se prevén realizar en forma presencial y disponer igualmente, transmisión en vivo por YouTube. La participación será libre y gratuita.

Las Jornadas IDERA son un ámbito para compartir conocimientos, experiencias y avanzar en el fortalecimiento de las iniciativas IDE, destinado no sólo a miembros de IDERA, sino también a todas las personas, instituciones y actores en general vinculados con la geo-información en el país.

El programa de las XVI Jornadas incluirá sesiones plenarias (presentaciones de invitados y conferencias) y sesiones técnicas simultáneas. La presentación de trabajos incluye diversas modalidades: ponencias, posters, short papers y talleres. Para más información, ya puede accederse a la Circular #1. Como apoyo a presentación de trabajos, los interesados disponen del video-taller “Elaboración de Trabajos para las Jornadas IDERA”.

Circular #01 – XVI Jornadas IDERA – Córdoba 2022

IDERA es una comunidad de información geoespacial a nivel nacional que tiene como objetivo principal, propiciar la publicación de datos, productos y servicios de manera eficiente y oportuna como un aporte fundamental a la democratización del acceso de la información producida por el Estado y diversos actores; como también, su utilización en la toma de decisiones en las diferentes actividades de los ámbitos público, privado, académico, no gubernamental y sociedad civil en general.

¡Agendá!

  • 1 de abril: fecha límite para la presentación de trabajos y otras modalidades de participación.
  • 28 de junio: Encuentro de Grupos de trabajo.
  • 29 y 30 de junio y 1 de julio: XVI Jornadas de IDERA.
  • Participación libre y gratuita.