Nueva edición del mapa de Cobertura y uso del suelo de Córdoba

Conocer cómo se distribuyen los ambientes naturales, las áreas productivas, las ciudades y los cuerpos de agua permite comprender mejor el territorio y sus transformaciones. Los mapas de cobertura y uso del suelo aportan esa mirada y constituyen una herramienta para la planificación y el ordenamiento territorial, el análisis ambiental y el estudio del paisaje.

En esa línea, el Centro de Estudios Territoriales (CET) junto con IDECOR, presentaron la cuarta edición del mapa de Cobertura y uso del suelo de la provincia de Córdoba, correspondiente al período 2024-2025.

La nueva versión aumenta el nivel de detalle espacial, con una unidad mínima mapeable de 0,5 hectárea y una resolución de 10 metros por píxel.

Una cartografía que se actualiza

La edición 2017-2018 de este mapa trabajó con una unidad mínima mapeable de 2,5 hectáreas, mientras que la versión publicada posteriormente para ese período incorporó una UMM de 1 hectárea. Las actualizaciones 2020-2021 y 2022-2023 consolidaron esta metodología y permitieron dar continuidad al seguimiento de las transformaciones del territorio.

La edición 2024-2025 mantiene esa continuidad y, al mismo tiempo, incorpora cambios que permiten representar con mayor precisión la heterogeneidad espacial de la provincia.

El mapa identifica 21 categorías de cobertura y uso del suelo, que incluyen ambientes naturales, sistemas productivos, cuerpos de agua, áreas urbanas e infraestructura vial y ferroviaria. De este modo, permite caracterizar el paisaje provincial y analizar la distribución de sus principales componentes.

Más detalle para analizar el territorio

Para elaborar esta nueva edición se tomó como punto de partida la edición edición 2022-2023 de este mapa y se incorporaron ajustes en la definición y clasificación de las distintas coberturas.

En el caso de las coberturas naturales, se utilizó como insumo de referencia una cartografía de vegetación a escala provincial desarrollada por la Secretaría de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía con el soporte del Centro de Estudios Territoriales (CET) de la FCEFyN de la Universidad Nacional de córdoba.

Sobre esta base se aplicaron mejoras metodológicas para el procesamiento y clasificación de grandes volúmenes de información satelital y datos de referencia territorial. La reducción de la unidad mínima mapeable a 0,5 hectárea permite identificar elementos de menor extensión y representar con mayor detalle las características del territorio.

También se revisaron algunas categorías existentes. Entre ellas, se discontinuó la clase “Vegetación leñosa afectada por incendios”, presente en versiones anteriores, debido a que actualmente existen productos específicos que permiten caracterizar las áreas afectadas por incendios con mayor detalle y frecuencia de actualización.

La producción de esta edición contó además con la colaboración del Ministerio de Bioagroindustria y la Secretaría General de Ambiente, Economía Circular y Biociudadanía.

Un dato básico para conocer el territorio

Los mapas de cobertura y uso del suelo forman parte de los Datos Básicos y Fundamentales (DByF) definidos para una jurisdicción por el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Gestión Global de la Información Geoespacial (UN-GGIM).

La continuidad de las distintas ediciones también permite sostener una mirada en el tiempo sobre las transformaciones de la provincia. 

El mapa de Cobertura y uso del suelo 2024-2025 se encuentra disponible en el geoportal Mapas Córdoba. Para conocer en detalle la metodología, las fuentes de información y las definiciones utilizadas, puede consultarse el Informe Mapa de Cobertura y uso del suelo 2024-2025.

Deja un comentario