En mayo de 2023 obtuvieron su título de Ing. Agrimensor en la FCEFyN de la Universidad Nacional de Córdoba, Pablo Gagnotto y Facundo Mariño, con la calificación máxima.
El Trabajo tuvo como objetivo determinar superficies afectadas por incendios forestales a partir de imágenes del Radar de Apertura Sintética (SAR) de los satélites argentinos SAOCOM (1A y 1B). Como casos de estudio particulares se eligieron dos eventos de gran magnitud ocurridos en 2022, en la provincia de Córdoba; el primero, en la localidad de San Pedro Norte y el segundo, en Río Segundo.
Alcance y resultados
La elección de las áreas de estudio buscó evaluar el comportamiento de estas imágenes en zonas de distintas características, tanto en ubicación, topografía como usos del suelo; el evento de Río Segundo se desarrolló en llanura agrícola, mientras que el incendio de San Pedro Norte se corresponde con una zona de serranía (Imagen 1).

Para la realización de las tareas, se procesaron imágenes SAOCOM utilizando diversos softwares libres y de código abierto, como SNAP, QGIS y Google Earth Engine (GEE). Estos programas proporcionan una plataforma robusta para el análisis y procesamiento de datos satelitales. Además, se emplearon técnicas avanzadas de clasificación supervisada, que incluyeron el uso de algoritmos de aprendizaje computacional (machine learning). La metodología aplicada permitió una mayor precisión en la detección y delimitación de las áreas quemadas, facilitando la interpretación y el análisis de los resultados (Imagen 2). De igual modo, la combinación de estas tecnologías no solo optimizó el procesamiento de las imágenes, sino también, contribuyó a la reproducibilidad y accesibilidad de la metodología aplicada.
Los análisis fueron completados con información geoespacial disponible en la IDE de la provincia de Córdoba (IDECOR), como la cartografía predial (base catastral), de cobertura y uso de suelo, y un MDE, entre otros datos.

Las conclusiones obtenidas fueron muy satisfactorias. En primer lugar, los resultados presentaron una alta correlación con técnicas ya probadas y avaladas por la comunidad científica, particularmente con el uso de imágenes satelitales de sensores ópticos como las de Sentinel 2 y Landsat, entre otras; también al comparar los resultados con datos oficiales de organismos del gobierno provincial, como la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos, Catástrofes y Protección Civil. En segundo lugar, se pudo demostrar la efectividad de las imágenes SAOCOM en la determinación de áreas quemadas en zonas de diversas características, estableciendo una nueva metodología que puede ser utilizada en futuros estudios.
Contacto y más info
Los detalles y resultados obtenidos pueden consultarse en el trabajo completo, disponible en el siguiente link. Si tiene dudas o quieres contactar con los autores, puedes escribir a pablo.gagnotto@mi.unc.edu.ar y facundo.marino@mi.unc.edu.ar.