OpenStreetMap – State of the Map 2020

OpenStreetMap (OSM) es un proyecto colaborativo para crear mapas editables y libres, creado por una comunidad creciente de mappers de todo el mundo. En este sentido es un claro ejemplo de los procesos de colaboración abierta que se denominan Crowdsourcing.

Al tener acceso toda persona interesada en mantener y añadir datos se actualiza constantemente y tiene gran cantidad de datos locales no oficiales, como senderos peatonales de montaña, etc. Los colaboradores utilizan imágenes aéreas, dispositivos GPS, mapas y otras fuentes de datos libres para verificar que los datos de OSM sean precisos y estén actualizados.

Los datos están disponibles para todos de forma libre y gratuita, ya que están sujetos a la licencia Open Database License (ODbL, licencia abierta de bases de datos), lo que significa que se pueden utilizar sin limitaciones, a diferencia otros productos que están sujeto a términos de licencia.

Captura de OpenStreetMap de la zona de la localidad de Embalse, Córdoba.

State of the Map es la reunión anual de la comunidad global de OpenStreetMap (OSM). Este año, por las ya conocidas consecuencias de la pandemia del COVID-19, la conferencia se llevó a cabo de manera virtual los días sábado 4 y domingo 5 de julio.

Reflexiones y aportes del State of the Maps 2020 en torno al COVID-19

Como era previsto, el eje central en esta reunión fue una evaluación sobre los aportes del OSM en el abordaje de la pandemia, evaluando su utilización por una multitud de actores para una gran variedad de aplicaciones.

Si bien el Administrador de tareas (TM) del equipo humanitario OpenStreetMap (HOT) actualmente enumera más de 150 proyectos destinados a agregar datos de referencia, como carreteras, edificios y topónimos en algunos países de América del Sur, África y Asia, surgieron varias iniciativas específicas (principalmente en Europa) para agregar o importar en OSM datos localizados, como el horario de atención de farmacias o servicios de entrega para tiendas durante la pandemia.

El uso de datos OSM durante la crisis COVID-19 también merece atención de la comunidad investigadora. Muchos de los paneles basados en la web producidos para cuantificar la propagación y la evolución de la pandemia utilizan un mapa OSM como fondo.  También, los datos del OSM específicos han sido explotados por gobiernos, empresas, comunidades locales y otras organizaciones para combatir la pandemia, como la ya mencionada ubicación de farmacias y sitios de salud para saber dónde se puede tratar a las personas infectadas con COVID-19, la red de carreteras para realizar rutas y la ubicación de letrinas de pozo en asentamientos informales para mapear ubicaciones en riesgo de transmisiones COVID-19.

Si te interesa conocer en más detalle lo que pasó en el State of the Maps 2020 y/o el contenido de los paper presentados, te compartimos el link del evento y los papers presentados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: