MapasCordoba incorpora el nuevo mapa de Humedad de Suelo

MapasCordoba acaba de incorporar el nuevo mapa Humedad de Suelo, que integra datos derivados de la misión SAOCOM de CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) e información de Córdoba, como el catastro rural y demás datos físicos y ambientales de los suelos de Córdoba.

La misión SAOCOM tuvo entre sus hitos el lanzamiento del satélite SAOCOM 1A el 7 de octubre de 2018, a partir del cual se comenzaron los trabajos de puesta a punto y calibración, tareas que demandaron más de año. Como consecuencia, a inicio de abril CONAE disponibilizó los primeros productos de humedad de suelo para la región pampeana.

Este nuevo mapa es un claro ejemplo de la potencialidad de las Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), puesto que integra datos de organismos provinciales publicados como geoservicios en IDECOR, con datos de humedad de suelo producidos por CONAE y también publicados como geoservicios OGC (Fig. 1).

Fig. 1: Integración del producto Humedad de Suelo de SAOCOM – CONAE en el geoportal Mapas Córdoba del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

¿Qué datos se pueden visualizar en el nuevo mapa?

En el mapa Humedad de Suelo de MapasCordoba pueden visualizarse los productos de humedad de suelo de 0-50cm de profundidad de CONAE para los últimos 7 días desde la fecha de consulta; es decir, el día 1 corresponde al día previo a la fecha de consulta, el día 2 al día anterior y así sucesivamente hasta el día 7. De esta forma, el usuario trabaja con un mapa dinámico que se actualiza cada día desde los servicios de CONAE.

La publicación integra datos disponibles en IDECOR de diversas temáticas y organismos provinciales, lo que potencia el aprovechamiento que puede realizarse de la información de SAOCOM. El usuario dispone junto con los mapas de humedad, de los siguientes datos:

  • Parcelas. Es posible visualizar y consultar las parcelas de la Dirección General de Catastro de la Provincia y conocer datos particulares de las mismas o buscar una propiedad por su Nro. de Cuenta o Nomenclatura Catastral (Fig. 2).
  • Cobertura de suelo. El mapa incluye el Nivel 2 del Mapa de Cobertura de Suelo la Provincia de Córdoba, lo que integrar la visualización de las distintas coberturas de suelo (21 categorías) en la parcela o zona, para una comprensión mayor del uso del predio.
  • Cartas de suelo. También puede habilitarse la visualización y consulta integrada de los mapas de capacidad de uso e índice de productividad (IP) de los suelos de Córdoba, que desarrollan INTA y el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y están publicados en IDECOR en forma completa y continua para toda la provincia.
  • Datos de localización. Así mismo, pueden visualizarse los límites oficiales de la provincia y departamentos, y las localidades, como también acceder a buscador universal para facilitar la rápida ubicación en cualquier área de interés.
Fig. 2: Mapa de humedad de suelo diario de SAOCOM integrado con el Catastro parcelario de Córdoba.

Podes leer la nota completa en la web de IDECOR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: